Logotipo TRV EcoEnergy
Contacto
Seguinos en Facebook
Novedades en Tecnología
La matriz energética de Argentina.
Nuestro país, al igual que la gran mayoría de los demás, emplea un alto porcentaje de hidrocarburos.
La matriz energética de Argentina.

La matriz energética es una representación cuantitativa de la totalidad de energía que utiliza un país, e indica la incidencia relativa de las fuentes de las que procede cada tipo de energía: nuclear, hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica o combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Nuestro país, al igual que la gran mayoría de los demás, emplea un alto porcentaje de hidrocarburos. Solamente el petróleo y el gas representan cerca del 90% del total de la oferta energética del país. Algo dentro de todo positivo es que Argentina no utiliza un gran porcentaje de carbón, a diferencia de países como Alemania, China o Estados Unidos. El uso de gas es una mínima ventaja, debido a que es un combustible considerablemente más limpio que el carbón. Vale aclarar que el carbón utilizado para generar energía no es el que se usa para hacer asados (biomasa) sino el mineral o fósil.

Es de conocimiento público que el petróleo es, sin lugar a dudas, la principal fuente de energía en el mundo y un recurso fundamental para elaborar una gran cantidad de productos de uso cotidiano. Sus propiedades lo hacen fácilmente extraíble y transportable, y un 32% de la energía mundial se debe a éste. Su utilización es simplemente indispensable para el transporte, dado a que el 95% depende de él. Argentina consume un 34,5%, cerca del promedio mundial.

El gas natural, por su parte, tiene un gran desarrollo en nuestro territorio y una amplia participación en la matriz energética. Su desarrollo comenzó en 1940 con la construcción de gasoductos en Buenos Aires y, luego, se extendió a la provincia de Neuquén en la década del 70. Hoy, el gas alcanza más de la mitad de los consumos del país (un 53%) y se lo emplea para tanto para los hogares como para las industrias.

La energía hidráulica y nuclear representan un 4% y 2%, respectivamente. La buena noticia es que, gracias a la implementación de nuevos marcos regulatorios, entre otros, la energía eólica y solar han ganado mucho terreno durante los últimos años. Y se espera que crezcan aún más en el corto plazo, algo ciertamente beneficioso para el ambiente y para la economía de los hogares.

Últimas novedades.
Ventajas de la energía solar.
Ventajas de la energía solar.
Leer más sobre este post.
Por qué utilizamos energía solar.
Por qué utilizamos energía solar.
Leer más sobre este post.
Consejos para ahorrar y cuidar nuestro planeta.
Consejos para ahorrar y cuidar nuestro planeta.
Leer más sobre este post.