Con la llegada de los días fríos, es normal que el gasto de energía eléctrica aumente naturalmente. Mantener la casa caliente supone un consumo mayor. No obstante, existen algunos “trucos” y recomendaciones que se pueden aplicar para disminuir el gasto energético.
Aprovechar el sol: Los rayos solares son una excelente opción para evitar prender luces y aparatos de calefacción. Por eso, a la mañana, se recomienda abrir las ventanas para equilibrar la temperatura de las masas de aire interior y exterior, generando un ambiente más agradable. Esto es recomendable hacerlo hasta que la temperatura se iguale; luego se aconseja volver a cerrar las ventanas y calefaccionar el interior procurando contar con la ventilación requerida.
Además, claro, se recomienda intentar hacer que los rayos de sol traspasen las ventanas y peguen contra las superficie, calentando el objetivo final y el aire circundante.
Aislar puertas y ventanas: Fácilmente podría tratarse de la “continuación” de la acción anterior, y es que una vez que la temperatura interior es agradable, es recomendable aislarse y no permitir el paso de grandes corrientes de aire que desequilibran la temperatura.
También es aconsejable emplear burletes y otros elementos como espuma, caucho o silicona para rellenar las fugas en la estructura.
Por otra parte, también se recomienda apagar la calefacción por la noche y, de estar encendida por la noche, hacer que la temperatura no supere los 17 grados. Si se cuenta con un termostato, mejor.
Y claro, tampoco hay que olvidar un consejo super básico pero importantísimo: abrigarse. Vestirse con ropa abrigada y cómoda hará que se eviten situaciones de gasto eléctrico innecesario.
Mantener los sistemas de calefacción en condiciones también es algo fundamental para hacer que sean eficientes y, por ende, consuman menos energía. Al mismo, tiempo, hasta es aconsejable invertir el giro de los ventiladores de techo para obligar al aire caliente que queda atrapado en el sector superior, se distribuya por toda la casa.
Colocar textiles, como alfombras o fundas a almohadones., hará que se tenga menos frío y exista una agradable y acogedora sensación.