Técnicamente, se definen los materiales aislantes como aquellos cuyas características permiten una amplia resistencia al paso de la corriente eléctrica. Su finalidad es ser mediador entre los conductores eléctricos para evitar cortocircuitos y proteger a los usuarios.
Justamente, este tipo de materiales son los que necesitan estar presentes en cualquier tipo de instalación eléctrica, y suponen una norma general de las medidas de seguridad.
En la actualidad, existen algunos materiales que son reconocidos fácilmente por sus propiedades de aislantes.
- Madera: Como está compuesta de sales, humedad y fibras, no acumula energía ni calor, resultando ideal para funcionar como uno de los aislantes más utilizados del mundo, siendo perfecto para postes eléctricos y cableados de alta tensión en altura.
- Cerámicas de óxidos: Es un agente dieléctrico empleado mayormente en las bujías de los coches, así como también distintas piezas de los aparatos electrónicos, ya que regula las altas temperaturas de la combustión del aceite y evita el recalentamiento.
- Vidrio: Como no absorbe humedad, es utilizado mayoritariamente en los cableados de alta tensión, como así también en ambientes residenciales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de un material extremadamente frágil.
- Teflón: Naturalmente, este polímero y dieléctrico es resistente a las altas y bajas temperaturas, la corriente eléctrica y los químicos. Es también flexible y antiadherente, más que apto para ser utilizado para recubrir cables.
- Caucho: Es flexible, por lo que permite ser deformado sin romperse y sin perder sus propiedades. No es conductor de energía y forma parte de las instalaciones domésticas por su facilidad de emplear en todo tipo de circuitos y elementos.
- Plástico: La unión de las partículas es lo suficientemente delgada como para evitar la liberación de los electrones; es aislante. Se trata de un buen reemplazo para el caucho para los cables, siendo los más utilizados el PVC y el nylon.
- Papel y cartón: Un dúo que se presenta como un aislante de bajo costo capaz de aislar del frío y de la electricidad.