Las olas polares que se desplazaron por el territorio nacional durante las últimas semanas contribuyeron en gran parte a que el consumo de energía eléctrica de los hogares, los comercios y las industrias recuperaran niveles de demanda de 2019, previos a la pandemia.

 

El dato se desprende del último reporte de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el cual detalla que el consumo eléctrico creció un 14,2 % interanual en mayo u 11,9 % intermensual, en un mes que dejó temperaturas aún menores a las del año pasado en el mismo período.

 

El informe explica que, en mayo, el pico de potencia máxima fue de 20.557 MW, lejos del récord histórico de 26.451 MW alcanzado en enero de 2021.

 

En desglose, la demanda residencial - que representa el 46 % de la demanda total de Argentina - creció un 6,6 % en un año, mientras que la demanda comercial (26 % del total) se incrementó 11,6 % y la industrial un 28 %, reflejando el 33 % de la demanda nacional.

 

Detalladamente, la única provincia que presentó una caída de la demanda fue Formosa (con - 8 %). En contraparte, Chubut (22 % fue la que más creció, seguida por Catamarca (17 %) y Córdoba, Corrientes, Santa Fe y San Luis, con aumentos del 14 % cada una.

 

Lamentablemente, y por más mejoras que se realicen en el sistema eléctrico nacional, los picos de consumo pueden ocasionar eventuales cortes de energía eléctrica, haciendo que ante un fallo de la red los electrodomésticos estén vulnerables.

 

Por lo anterior, lo recomendable siempre es estar preparado para enfrentar cualquier circunstancia de riesgo. Por eso, los protectores de tensión y las UPS de TRV Electronics se presentan como la mejor opción para cuidar los electrodomésticos del hogar. Conocelos en nuestra sección productos.

Compartí esta nota: