Tras la desaparición de las baterías extraíbles, las compañías dedicadas a la fabricación de móviles y de accesorios pensaron en el sustituto ideal a la segunda batería de repuesto: la powerbank, una batería externa con uno o varios puertos USB para conectar y cargar cualquier smartphone o dispositivo compatible.
Según su tamaño y capacidad, las baterías externas o powerbanks son capaces de cargar varias veces la batería del teléfono móvil. Su capacidad va desde los 2.600 mAh hasta los 20.000, encontrando en muchos casos modelos de un tamaño superior.
Al igual que ocurre con los cargadores móviles, la powerbank es la aliada perfecta para salir de un apuro, sobre todo si se decide pasar tiempo libre al aire libre o “lejos de la electricidad”. Será entonces cuando la powerbank cumplirá su función: dotar a cualquier dispositivo compatible de una buena ración de mAh.
Aunque el tamaño y el peso de cada powerbank sean factores a tener en cuenta a la hora de llevarla encima, está claro que sigue siendo un accesorio polivalente y transportable. A mayor capacidad tenga en su interior, la batería será más pesada.
Por ello, dependiendo la necesidad de cada usuario, puede utilizarse exclusivamente en emergencias (al estar fuera de casa o al ir a un lugar donde se desconoce la autonomía de las redes eléctricas) o actividades cotidianas (universidad, trabajo, visita familiar).
Una powerbank para unas vacaciones en familia, en algún fin de semana en pareja o ante una escapada improvisada, se puede pensar en modelos con una mayor capacidad y peso, perfectos para llevar en el interior de una valija o en una mochila de mano.