A veces, parece que la electricidad funciona como arte de magia. Al conectar algo, la energía llega “automáticamente”. No obstante, detrás de ese bello procedimiento se encuentra física, química y tecnicismos que son necesarios para hacer que la electricidad sea posible.

Por eso, es importante entender algunos conceptos claves para tener en claro qué es la electricidad y cuál es su implicancia.

Se llama corriente eléctrica a un flujo de electrones que circula a través de un material conductor. Dicha corriente se caracteriza por varias propiedades y parámetros, como la intensidad, la potencia o la tensión. Y de con estos parámetros están relacionados el voltaje y el amperaje.

La intensidad de una corriente eléctrica se da por la cantidad de electrones que fluyen por una unidad de tiempo a través del material y, en el Sistema Internacional de Unidades, este parámetro se mide en amperios. Por ende, al hablar de amperaje se está hablando, en realidad, de la intensidad de la corriente eléctrica.

Dicho en criollo, el amperaje es la fuerza con la que una corriente eléctrica circula entre dos puntos, siendo uno el positivo y el otro el negativo, a través de un material conductor.

El amperaje resulta un valor fundamental de conocimiento a la hora de proteger electrodomésticos, prevenir sobrecalentamientos y evitar cortocircuitos.

Por su parte, el voltaje (también llamado tensión o diferencia de potencial) es la fuerza electromotriz que ejerce una presión o carga en un circuito eléctrico cerrado sobre los electrones, lo que da como resultado un flujo de corriente eléctrica.

Cuanto mayor sea la presión ejercida sobre los electrones, mayor será el voltaje o tensión del circuito.

Para entenderlo mejor, basta con entender que si en un circuito hay más carga positiva y menos negativa, entonces esta fluirá lentamente y tendrá una alta tensión (presión). Lo mismo ocurre en sentido contrario.

Todo lo anterior puede resumirse en que los amperios son la cantidad de electricidad que fluye a través de un cable, mientras que el voltaje es la presión. Es decir, mientras el voltaje es un rango, los amperios son una cantidad.

Compartí esta nota: